Inicio Blog

Rocío Monasterio: España es un país que tiene que volver a mirarse a sí mismo”

0

De origen asturiano. Su familia emigró a Cuba en el siglo XIX, y como muchos de nuestros compatriotas consiguió prosperar en una provincia española que llegó a ser la más rica de entre todas, antes de los intereses de grupos de poder afines al Estado acabaran empobreciéndola, llevándola a la Guerra Civil y a su separación de España. “Se trataba de una gran familia, como casi todas en aquella época. Eran 11 hermanos”, nos confía, “dos de ellos se fueron a Cuba, donde se entroncaron con una rama alavesa y se dedicaron al negocio del azúcar en Cienfuegos. La casa familiar que todavía se conserva, ahora es un museo desde que los bienes de la familia nos fueran confiscados por Fidel Castror en 1959”.

El conflicto con el dictador era directo, pues uno de los centrales de la familia Monasterio, el ‘Manuelita’, estaba dirigido por un capataz al que se le atribuye la paternidad de Raúl Castro. “Comenzaron por atacar a las familias que conocían de cerca, tal vez por envidia, o porque no querían que se conociera la verdadera historia”, asegura. “El caso es que toda mi familia tuvo que salir de Cuba pocas horas después del triunfo de los rebeldes, dejando todas sus propiedades tras ellos”.

Su padre, ya fallecido, solía contarle que comprendió que debía escapar cuando cuatro de sus amigos más íntimos fueron fusilados en La Cabaña por el verdugo argentino Ernesto Guevara. “Fue una época terrible explica. Hace poco conocí en Miami a Carmina Trueba, una ex presa política, estuvo presa durante 15 años por haber ido a pedirle al Che el cadáver de su marido. Solo quería enterrarlo dignamente. Son historias que no deben olvidarse nunca”, asevera recordando ese encuentro que la impactó profundamente, reforzando sus convicciones libertarias.

“La verdad es que mi padre siempre mantuvo sus vínculos con España, por eso vinimos aquí. Otros familiares, como tantos otros españoles de Cuba, optaron por instalarse en los Estados Unidos”. Para el padre de Rocío, el carácter del castrismo se reveló de inmediato. “A él no pudieron engañarlo, desde el principio se dio cuenta que los ‘barbudos’ eran enemigos de la libertad, aseguró. Otros españoles de Cuba sí que le ayudaron a instalarse en el poder, pero no mi padre”, nos confió con orgullo.

“El tiempo le dio la razón”. Desarrolla su idea sin el mecanicismo de aquellos que recitan el consabido catecismo anticastrista. “Hoy Cuba es un país sin libertades, sin derechos humanos… Los cubanos no pueden asociarse libremente o crear un partido político que los represente de verdad”, asegura. Por otro lado, la miseria y el aislamiento son evidentes, y no es como dicen algunos por ahí que es por culpa del embargo de los Estados Unidos.

“Pero, lo que sí es un verdadero escándalo, critica la política, es que países de nuestro entorno, que dicen defender la libertad sean cómplices de lo que está pasando… y que vayan a hacer negocios con Cuba como si ni hubiera nada que decir. Sin ir más lejos, Francia y España están enfrascados en una loca carrera para ver quien se lleva el mejor negocio, y todo sin considerar el sufrimiento de la gente.

“Los responsables se justifican diciendo que lo hacen porque la apertura va a mejorar la vida del pueblo, pero mienten descaradamente, porque quienes mejoran son los compañeros del castrismo, los camaradas del partido, los militares… El cubano de a pie, el que tiene que estar pensando todos los días en lo que va a comer, ése no ha mejorado su vida… Hasta ése cubano no llegan los negocios europeos, afirma con rotundidad”.

La verdad es que para Rocío Monasterio la política española lo único que ha conseguido en Cuba es apuntalar un régimen corrupto que reprime y empobrece al pueblo. “PODEMOS es el equivalente del castrismo en España, advierte. Son comunistas, enemigos de la propiedad privada, del progreso, de la familia, y en resumidas cuentas, de todos los valores ligados a la libertad. Eso es PODEMOS”, enfatiza.

“A mí parece muy mal que olvidemos a nuestros hermanos cubanos, porque a todos nos une el vínculo de la Hispanidad. Hemos estado pidiendo que se acogiera a cubanos y venezolanos como a refugiados políticos aquí en España, pero por desgracia no lo hemos conseguido”, lamenta.

A la mujer política de VOX le divierte que los españoles en Cuba sean los únicos que tengan derechos cívicos como el de asociación, y asegura que si un día a algún español residente en la isla se le ocurre ser el representante de VOX antes sus compatriotas, ella y su partido estarían encantados. “Seríamos felices si algún valiente en Cuba se atreviera a llevar nuestra voz allí. Sé que es difícil porque en Cuba no hay libertad, pero desde luego me comprometo a ayudarlo. No tendrían más que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web y les favoreceremos sin reservas”, manifestó con entusiasmo no fingido. “Me niego a que se siga silenciando la represión contra el pueblo cubano. Es una vergüenza que todas las instituciones y países que presumen de los derechos humanos y de la libertad, olviden a los cubanos”, concluyó.

En lo personal, Monasterio está de acuerdo con el movimiento Reunificacionista. Es más, lo considera como una opción para consolidar la identidad hispana. También Rocío se muestra a favor de una ley de nacionalidad para todos los descendientes de españoles residentes en la isla. “No hay que olvidar que Cuba era una provincia de España, y yo creo que todo aquel que quisiera recuperar ese vínculo, debería poder hacerlo. Serán bienvenidos aquí”, asegura. “Nuestra idea en VOX es que España acoja a todos aquellos que sientan esa identidad. Tenemos una lengua común, y toda una serie de valores que nos distinguen y enriquecen. Todos ganaríamos defendiéndolos. Debemos estar orgullosos de nuestra identidad y tradiciones, aunque ahora mismo parezca que vamos en sentido contrario”, reiteró.

No desea despedirse sin enviar un mensaje de esperanza a sus compatriotas en la isla.

“Quiero dar ánimos a los cubanos. Que sepan que no los olvidamos. Que muchos españoles sentimos como propio su sufrimiento, y que nos gustaría poder ayudar mucho más. De momento estamos dando voz a todos aquellos que no pueden hacerlo dentro de la isla. Pero parece que el año próximo vamos a estar en el parlamento Europeo. Las encuestas nos dan 2 o tres escaños. Les invitamos a seguirnos, porque desde allí van a escuchar hablar de Cuba. La señora Federica Mogherini va a tener que dar explicaciones por renunciar a defender la Libertad. Con nuestro partido, los cubanos van a tener voz, y el resto de los parlamentarios europeos tendrá que avergonzarse por no haberlos escuchado. Es mi compromiso con aquella isla que quiero tanto”, asegura.

La entrevista toca a su fin, y Rocío mirando la bandera de España que tiene a su espalda, asegura con un entusiasmo contagioso: “España es un país que tiene que volver a mirarse a sí mismo, volver a estar orgulloso de todo aquello que lo hizo grande. De todo lo que fue, lo que es y lo que será, y para conseguirlo, cuantos más seamos, mejor”, concluye con una sonrisa prometedora.

Presentación de “España contra los salvajes” en el 2° Congreso de la nacionalidad española

0

Presentación de “España contra los salvajes” en el 2° congreso de la nacionalidad celebrado en Madrid el 17 y 18 de mayo de 2018

Durante el congreso, Ferrán Núñez presentó su libro “España contra los salvajes”, en el que habla sobre la guerra en Cuba iniciada en 1868 y el surgimiento del nacionalismo en la Isla. Escritor, profesor y activista de Derechos Humanos de origen cubano, dirige la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, que reclama la reunificación de la isla con España. En su intervención, defendió también el derecho de los cubanos hijos de españoles a obtener la nacionalidad y rechazó que no exista una ley como sí la tiene Italia o Portugal que lo permita. “El problema es que no hay voluntad política para hacerlo”, denunció. 

'Die Presse' califica a Raúl Castro de Tiranosaurio Rex

1

Casi por 60 años los Castros fueron los únicos que podían decidir algo en Cuba Mientras Fidel se iba consumiendo. Raúl maniobró el barco-isla, que se estaba hundiendo, durante los últimos doce años por los arrecifes de la economía de escasez y por las tormentas políticas. Ahora cede una parte del poder por noluntad propia, y su sucesor no se apellida Castro. Aunque Alejandro, el hijo de Raúl, es su asesor más cercano, no fue escogido como sucesor.
Eso prueba – en una interpretación positiva – que hay una cierta seudo democracia dentro del Partido comunista estatal, que sofoca desde sus inicios cualquier movimiento opositor Al mismo tiempo demuestra la fortaleza del Estado dentro del Estado: la omnipotencia de los militares que en las décadas en que Raúl Castro fue Ministro de Defensa aseguraron el control de los sectores claves de la economía, sobre todo en el turismo, el sector que más divisas ingresa y el único que crece en Cuba. Como Jefe del Partido y Jefe militar, Raúl Castro continuará siendo la eminencia gris, el hombre fuerte y el defensor pragmático del régimen, quien decidirá el curso y las dimensiones de la liberalización, que hasta ahora se ha limitado a pequeñas reformas y libertades como el acceso a Internet.
Raúl Castro postula por el modelo chino: apertura económica con un socialismo estricto de cuadros. Con la diferencia que solo una minoría de los cubanos se benefician de las libertades económicas: aquellos privilegiados que tienen dólares gracias a sus familiares en los Estados Unidos o porque trabajan en el turismo. El resto, desilusionado y ocupado en organizar la vida cotidiana, pasan por la vida más o menos sin nada De esta forma ha surgido una sociedad de dos clases muy diferentes, en la que un académico trabaja como taxista guía de turismo o proxeneta, en la que los vividores o buscadores de oro se prostituyen de cierta forma. Es la cínica fase final de un socialismo tropical en el que las palmas disimulan la miseria. En algún momento se desplomará estrepitosamente. Hace mucho tiempo que el comunismo le puso a su declaración de bancarrota el sello cubano, e intenta, como un dinosaurio salvarse a pesar del tiempo. Visto de esta forma es Raúl Castro el último de su especie, un tiranosaurio Rex.
 
 
Viena, 26 de abril del 2018.
Estimado Director de Die Presse:
Por la responsabilidad que me atañe, acostumbre a leer casi todo lo que se publica en Austria en relación con Cuba. Suelo digerir con mayor o menor gusto las cosas que leo y pocas veces escribo a algún periódico. Hoy lo hago por la sensación de verdadera repugnancia que me ha dejado el artículo Raúl Castro, el tiranosaurio Rex cubano, del periodista Thomas Vieregge, publicado por Die Presse, el pasado 17 de abril.
Como ciudadano, revolucionario y diplomático de carrera, concuerdo que la libertad de expresión y de prensa resultan derechos fundamentales a ser ejercidos en cualquier sistema democrático, pero las mismas no se pueden convertir en escudos que cobijen la blasfemia y la ofensa. La posibilidad de decir lo que se piensa desde una redacción estará siempre limitada por un derecho superior: el del honor, la decencia y, sobre todo, por el de la responsabilidad. No se puede pretender dirigir dardos tan envenenados de prejuicios, demagogia y mentiras contra un pueblo y su nación sin que se reciba la respuesta adecuada.
Podría llenar varias cuartillas con datos y hechos sobre lo que ha significado la Revolución Cubana en materia de salud, educación, seguridad social, alimentación, desarrollo cultural y humano, y sobre todo independencia, libertad y dignidad para los cubanos y cubanas. Pero creo no hace falta. Eso lo conoce bien el señor Vieregge aunque lo silencie y omita por sus prejuicios ideológicos.
Ningún proceso histórico, mucho más de carácter revolucionario y socialista, puede ser mantenido en el tiempo por capricho de nadie ni por el supuesto actuar “represivo” de alguna de sus instituciones. Requieren, por encima de todo, el apoyo y consenso del pueblo. Lograr el respaldo de una nación entera y preservarlo invariable durante casi 60 años no es cuestión de discursos o carismas. Si hoy en Cuba, hay Revolución Socialista, si nuestros líderes principales han sido Fidel y Raúl Castro, si tenemos un sistema democrático auténtico que se refrenda en nuestra Constitución, y si ahora existe un cambio generacional en la dirección del país que implica continuidad de nuestro proyecto político y social, se debe únicamente a la decisión y voluntad soberana del pueblo cubano, suficientemente libre, educado, heroico y culto como para saber definir su propio destino.
Cuba no es ese país que de modo grotesco reseña en su artículo señor Vieregge. La afirmación de que nada ha cambiado en Cuba en sesenta años es propia de alguien que, con toda intención ideológica, ha tenido el propósito de pisotear su propia ética profesional, echar al cesto de la basura el mandamiento sagrado de la objetividad que debe presidir la labor periodística y burlarse de los lectores, para arremeter contra un país que ha tenido que labrarse su propio camino durante más de medio siglo a base de sacrificio y dignidad frente al bloqueo económico más férreo y duradero de la historia impuesto por la primera potencia mundial que, entre otras cosas, impone límites a la libertad de comerciar y relacionarse en materia cultural, técnica y académica del pueblo cubano con otras naciones, incluyendo Europa. Y este hecho, tan obvio y ostensible, unánimemente rechazado cada año por la comunidad internacional, es ignorado de manera alevosa en este artículo.
Hace cinco años un millón de personas visitaba Cuba para conocer nuestra cultura e historia y la forma en que vivimos y, por supuesto, disfrutar de nuestras bondades. Este año serán más de cinco millones. Entre estos casi 30 mil austríacos. Tantas personas, en número creciente, no pueden estar equivocadas.
Predecir la proximidad del fin del socialismo en Cuba y trabajar en función de dicho propósito, ha sido la obsesión de doce administraciones norteamericanas, incluyendo la actual, y resultado el divertimento intelectual de algunos politólogos, tanques pensantes, y apostatas del mundo occidental. No tengo que hacer esfuerzos en demostrar el rotundo fracaso de estas premoniciones, y no me tiembla la mano en garantizar que el Sr. Vieregge correrá con la misma suerte.
Señor periodista y el diario que lo alberga:
Con Cuba no se metan. A Cuba se le respeta.
Atentamente,
Juan Antonio Fernández Palacios
Tomado de http://misiones.minrex.gob.cu
Esta es la publicación del periódico austriaco

La izquierda española en efervecencia por la elección de Díaz-Canel

2

El grupo parlamentario de IU-IX va a preguntar al presidente del
Principado, Javier Fernández, si tiene previsto invitar al nuevo
Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Miguel
Díaz-Canel, de orígenes asturianos, más concretamente de Castropol.
A juicio del diputado de IU, Ovidio Zapico, esta visita permitiría
ahondar en las relaciones con los “hermanos de Cuba y con los asturianos
que allí residen”, ha señalado a través de nota de prensa.
Ovidio Zapico ha considerado que se abre nueva etapa en Cuba, con un
Presidente de orígenes asturianos, en un marco político de relaciones
con América Latina, muy influenciada por Donald Trump.
“En este contexto es necesario seguir estrechando relaciones con la Isla
y con la diáspora asturiana en Cuba”, ha explicado el diputado de IU.

Lo más leído en el ABC: la reunificación de Puerto Rico Con España

2

Nieves Seise dirige uno de los movimientos reunificacionistas que, a duras penas, consiguen hacer emerger un discurso diferente entre las actuales opciones políticas a disposición de los puertorriqueños: la Estatidad o la independencia. Nieves preside el Movimiento para la Reunificación con España (MRE), un grupo disidente, surgido por diferencias políticas irreconciliables con el iniciador de la idea neo autonomista en la isla caribeña, Iván Arrache.

A pesar de ser el primero en defender la idea de la vuelta a España; Arrache, que lidera Autonomía para Puerto Rico desde 2012, no ha conseguido que la organización que dirige se convierta en un partido político. Nieves Seise, sin embargo, se ha mostrado más hábil en el terreno mediático. No solo absorbe como un papel de tinta todas las argumentaciones de sus predecesores sin darles crédito, sino que es capaz de exponerlas claramente y con convicción, al punto de que consiguió en 2016, presentar la opción de la vuelta a España ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas; sin que por cierto, ese hecho, inédito, haya sido resaltado por los medio españoles, ni por la clase política peninsular como merecía.

Pantallazo del ABC esta mañana 29/04/2018

En cualquier caso, ni Arrache ni Seise han logrado convencer a sus compatriotas para que militen en masa por la reunificación. Peor aún, el Movimiento por la Reunificación se ha escindido en otra corriente llamada Adelante Reunificacionistas. La misma fue lanzada el 4 de febrero de 2017 por María Millán, que hasta ese momento ejercía de brazo derecho de Nieves Seise en Puerto Rico. No se comprende la fragmentación del grupo y la existencia de tantos líderes que in fine acarician el mismo objetivo: “Liberar a nuestro pueblo bajo una alternativa que unifique a los puertorriqueños, descolonice a la Isla y nos Reunifique a la Madre Patria, España, dentro de la Unión Europea”.
ABC interroga a Nieves sobre el estado del movimiento, que el activista considera en pleno crecimiento: “Comenzó de cero y estamos luchando contra corriente, los medios de comunicación locales no nos dan cobertura. Según una encuesta de 2014, entre el 10% y el 20% apoyaría la reunificación con España”. Hemos buscado una referencia sobre esta encuesta pero no hemos conseguido encontrarla.
Para el puertorriqueño el interés de volver con España es un problema de equidad política, que según él los puertorriqueños perdieron en 1898 con la intervención de los Estados Unidos. Juzga increíble que “que en el siglo XXI, el país que dice ser la democracia más grande del mundo no la aplique sobre Puerto Rico”.
Naturalmente en enviado especial del ABC, compara la pretensión del puertorriqueño a las intenciones separatistas de los catalanes, pero Nieves tiene respuesta para todo y no le falta razón asegura: “Lo que está ocurriendo en Cataluña es que los nacionalistas controlaron la educación y han creado una generación separatista que no existía hace treinta años. Han sufrido un endoctrinamiento igual que aquí. Los catalanes para lograr su independencia y los puertorriqueños para que dejáramos de ser españoles. Es lo mismo, pero a la inversa: a nosotros para americanizarnos y a ellos para desespañolizarlos”, concluye.
Para Nieves, España tiene todas las de ganar si apoya el movimiento y consigue hacer realidad la reunificación, pues Puerto Rico se convertiría en la puerta de su comercio hacia América. La entrevista concluye con una nota optimista, ya que el activista espera que el Reunificacionismo se imponga como la tercera fuerza política en la isla en un plazo “de seis o siete años”. Y asegura convencido: “Tenemos 120 años de desventaja, pero un futuro prometedor”.
Pantallazo 30 de abril 2018

Mientras tanto, en la Península, los esfuerzos de los puertorriqueños han encontrado eco en una plataforma llamada Reunificacionistas.org, que milita activamente para que el Congreso de los diputados español adopte una ley reconociendo el derecho de los caribeños a recuperar –si lo desean– la nacionalidad de sus ancestros, tal y como se les permite a los sefardíes desde el 2015. Este movimiento se reunió el pasado 7 de abril en la ciudad de Granada.

Primer consejo de ministros para Díaz-Canel

0

Encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó durante el pasado miércoles la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se abordaron diversos temas de la actualidad económica y social del país.
En esta ocasión la agenda incluyó la asignación de graduados formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018; las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior; y los planes de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano.
Además, se analizaron el estado de las cuentas por cobrar y pagar; los resultados de la XII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno; así como el comportamiento del Plan de la Economía en el primer trimestre del año.
Asignación de graduados de nivel superior
Como habitualmente se realiza por estas fechas, el Consejo de Ministros conoció, a través de Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, la propuesta sobre la asignación de graduados formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018.
En su confección se tuvieron en cuenta las demandas presentadas por los organismos de la administración central del Estado y los consejos de la administración provinciales, así como los resultados de los balances territoriales de fuerza de trabajo calificada para el periodo 2018-2022.
Más de 9 000 estudiantes se graduarán este año en nuestras universidades, de los cuales ya tiene respuesta de empleo el 94 % y al concluir el curso escolar para todos habrá una propuesta de ubicación.
Este tema generó un amplio debate entre los asistentes a la reunión que opinaron, entre otros aspectos, sobre la baja satisfacción de las necesidades en actividades como la economía y el derecho.
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, recordó que actualmente están matriculados en cursos por encuentro y educación a distancia alrededor de 10 000 estudiantes, cifra que también incide en el completamiento de la fuerza laboral, y por tanto requieren de la atención directa de las entidades en las que se desempeñan.
La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, abordó el tema de los técnicos medios y obreros calificados, importante fuerza que muchas veces los organismos no demandan.
El Presidente Díaz-Canel se refirió a la atención que deben recibir los recién graduados, en primer lugar por los jefes de las entidades, para que permanezcan en sus plazas. Más allá del salario, que es un problema real –dijo– influye la responsabilidad que se les asigne, que se sientan comprometidos con la tarea que realizan y se compartan con ellos las decisiones, pues en no todos los lugares tienen el apoyo necesario.
Coincidió en la necesidad de alentar a los graduados de técnico medio a que continúen estudios superiores y a los universitarios a que cursen postgrados para elevar constantemente su preparación.
Enfatizó en que se debe cambiar la manera de analizar el tema de la asignación de graduados y verlo como gestión de recursos humanos. Debemos incluirle a esta evaluación la relación permanente entre los organismos que emplean a los graduados y los que forman, en función de conocer los requerimientos de preparación propios de cada organismo, así como las necesidades de los jóvenes que inician su vida laboral, acotó.
Afectaciones económicas por problemas en el comercio exterior
Otro de los temas examinados correspondió a las afectaciones económicas ocasionadas en operaciones del comercio exterior, las que mantienen una tendencia a la disminución.
En tal sentido, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ofreció detalles sobre varias operaciones del comercio exterior que han implicado afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que en consecuencia están en curso y de algunas de las sanciones impuestas a los implicados.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró lo planteado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de que los hechos extraordinarios de este tipo deben tratarse con todo rigor.
Insistió en que se debe seguir potenciando el papel rector del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en estos temas.
Además del beneficio económico que reportan las exportaciones –consideró– se trata de la imagen y el prestigio del país.
Díaz-Canel Bermúdez indicó que, como parte de estos análisis, se evalúe no solo el informe de los casos detectados, sino que las entidades causantes de las afectaciones económicas rindan cuenta ante el máximo órgano de Gobierno para sacar mayores experiencias.
Enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano
El Consejo de Ministros reconoció el trabajo que desde hace algunos años se realiza para enfrentar las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano, lo que ha permitido erradicar un significativo número de violaciones.
En el informe presentado por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, se constata una mejor organización del enfrentamiento y un fortalecimiento de la acción del Partido, los gobiernos en los territorios y los organismos de la administración central del Estado para dirigir, ejecutar y controlar esta tarea.
No obstante, los datos aportados también indican que persisten ilegalidades cuya eliminación depende en gran medida de la asignación de recursos, los cuales se han ido entregando en la medida de las posibilidades económicas del país.
En el análisis realizado quedó claro que tanto los gobiernos provinciales como municipales tienen identificados los barrios que requieren de inversiones para ordenarlos, cuyas principales infracciones se encuentran en las redes eléctricas e hidráulicas, así como el drenaje pluvial.
Entre las ilegalidades más comunes se destacan el incumplimiento de las regulaciones urbanísticas y de proyectos; la construcción, ampliación y reposición de viviendas sin la documentación establecida; la ocupación ilegal del suelo y el ejercicio del trabajo por cuenta propia fuera de las áreas autorizadas.
Los participantes en la reunión coincidieron en que la aprobación de la Política de la Vivienda contribuirá a ordenar definitivamente este tema.
En ese punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que, con independencia de que aún no esté aprobada la mencionada política, se pueden ir acelerando medidas prácticas en cada lugar para atenuar los problemas en el ordenamiento territorial y urbano.
Cuentas por cobrar y pagar
El estado de las cuentas por cobrar y pagar suscitó un amplio debate entre los presentes, asunto que, a partir de la implementación hace unos años de un conjunto de medidas, se logró comenzar a reordenar con tendencia a la disminución.
Según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, al concluir el 2017 los mayores importes de cuentas por pagar vencidas se concentran en las organizaciones superiores de dirección empresarial Azcuba, Ganadero y Agrícola, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y en las empresas minoristas de los consejos de la Administración Provincial de Artemisa, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.
Situación similar presentan las cuentas por cobrar vencidas en las entidades señaladas en el acápite de las cuentas por pagar.
El Consejo de Ministros valoró que esta situación obedece, entre otras cuestiones, a la falta de sistematicidad en el control de los depósitos de efectivo por las ventas diarias en las unidades minoristas; el mal funcionamiento de los grupos de cobros y pagos a nivel de empresas, OSDE y OACE; así como a la falta de exigencia en el cumplimiento de los contratos económicos entre las empresas.
Sobre el asunto, Díaz-Canel Bermúdez enfatizó en que urge lograr una sostenibilidad en el ordenamiento de estas cuestiones económicas que, además de constituir problemas contables de trascendencia, en ellas subyace la pérdida de recursos financieros y materiales.
Puntualizó que poner orden significa enfrentar el problema y propiciar un mayor rigor en los análisis que se realicen en los consejos de dirección de los ministerios y las entidades, así como en los gobiernos locales, donde tienen que chequearse sistemáticamente con apoyo del Partido y el Sindicato.
Comprobación nacional al sistema de control interno
Entre noviembre y diciembre del 2017 se realizó en el país la XII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, durante la cual se aplicaron 339 inspecciones de la Contraloría General de la República y 22 comprobaciones especiales en entidades subordinadas a los consejos de la Administración provincial y el municipio especial de la Isla de la Juventud, así como en 20 OSDE, la Aduana General de la República y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Según explicó la contralora general, Gladys Bejerano Portela, las auditorías estuvieron dirigidas a verificar el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de los procesos de contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el control del combustible y el pago a trabajadores por cuenta propia.
En el caso de los inventarios se reiteran inobservancias en las normas establecidas; persisten además productos ociosos o de lento movimiento, sin que se realicen los análisis correspondientes y son inadecuadas sus condiciones de almacenaje.
Por otro lado, los procesos de contratación económica muchas veces no son los apropiados pues no se cumplen los ciclos de aprovisionamiento y la cobertura de los productos.
Sobre el pago a trabajadores por cuenta propia se señaló que la Comprobación constató desembolsos a personas sin licencia para ejercer las labores, en otros casos por actividades no autorizadas y mercancías o servicios de los trabajadores por cuenta propia que no se recibieron en las entidades estatales.
Del control del combustible y los portadores energéticos se informó que subsisten deficiencias, las cuales deben examinarse con mayor profundidad en los consejos de dirección.
De manera general, los análisis realizados demuestran que existe mayor rigor, en interés de evitar impunidad ante las violaciones.
Plan de la economía en el primer trimestre
La reunión del Consejo de Ministros concluyó con la presentación de un resumen sobre el comportamiento de los aspectos fundamentales del Plan de la Economía durante el primer trimestre del año.
Al respecto, el viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que continúan incidiendo «las tensiones en cuanto a la disponibilidad de las divisas por incumplimiento de las exportaciones y las dificultades con el abastecimiento de los combustibles».
Se estima cumplir en un 90 % el plan de inversiones del primer trimestre. Entre los problemas fundamentales que inciden en este incumplimiento están la no entrada de un grupo de suministros de importación; déficit de la fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista.
A pesar de las tensiones, el comportamiento de la actividad industrial al cierre de marzo evidenció un cumplimiento de las principales producciones industriales del encargo estatal, entre ellas el aseo –jabón, crema dental, perfumería y cosmética–, envases para medicamentos, sacos de polipropileno y mobiliario.
En el caso de las almohadillas sanitarias, un tema sensible para la población femenina, se precisó que ya arribó al país la materia prima necesaria y se espera normalizar la situación en el mes de mayo.
Finalmente, se valoró que en el cumplimiento del plan de producción de azúcar han incidido factores climatológicos como una intensa sequía y luego un periodo sostenido de lluvias, a lo que se suman los efectos del huracán Irma.
(Tomado de Granma)

Vigoroso intercambio en el Senado sobre nacionalidad española

1

Enhorabuena a D.ª Alicia Beatriz Blanco Villegas, madre del actual Presidente de la República Argentina; pero continuar otorgando la nacionalidd por conveniencias políticas , o seguir jugando con los sentimientos de los descendientes de emigrantes españoles por las mismas causas, no es digno de una democracia modera y europea como la española.

La senadora de Unidos Podemos Sara Vilà ha tildado este martes en el Senado de “trato de favor” la concesión de la nacionalidad española a Alicia Beatriz Blanco Villegas, madre del presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri.
Así lo ha dicho durante el Pleno en la Cámara Alta donde ha preguntado al ministro de Justicia sobre cómo justifica dicha concesión por carta de naturaleza. La senadora de la formación morada ha destacado la coincidencia de la obtención de nacionalidad con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Argentina: ¿Qué beneficios ha obtenido el Gobierno?”, ha añadido.
Para Vilà esta concesión responde a un “enchufe” que supone un “agravio comparativo” con los descendientes de emigrantes españoles que tuvieron que exiliarse de la dictadura o emigrar por motivos económicos. “Tenemos una deuda histórica” con estas personas, ha dicho.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado el “oportunismo” y ha explicado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros concede la nacionalidad por carta de naturaleza, una facultad que tiene el Ejecutivo y que está recogida en el artículo 21 del Código Civil, que regula este procedimiento por circunstancias excepcionales. Catalá ha aclarado que las circunstancias que concurren en Alicia Blanco al ser nieta de un ciudadano español que emigró a Argentina y su familia trabajó “intensamente” para acoger y dar facilidades a españoles que emigraron a dicho país “hace unas décadas”.
Sin embargo, Vilà ha asegurado que el Gobierno “no tiene cómo probar” que los antecesores del presidente argentino “hicieron tal fortuna o fueran imprescindibles para los españoles que emigraron”.
Además, el ministro ha dicho que esta nacionalidad es un trámite más como los que se hacen habitualmente y ha hecho hincapié que se han concedido por carta de naturaleza más de 7.000 nacionalidades, la mayoría a sefardíes.
“No tenemos tantos amigos”, ha enfatizado, al mismo tiempo que ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió a finales de marzo con la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner: “No sé qué le movió al señor Iglesias para hacerse fotos con Kirchner”, ha señalado.

Ría de Ribadeo y Cuba, una desconocida historia común

0
MARTÍN FERNÁNDEZ  martinfvizoso@gmail.com

Dice un dicho cubano: «Un jardinero de amor/ planta una flor y se va./ Viene otro que la cuida/ ¿de quién de los dos será?». Digo yo que muchos emigrantes que nacieron a la vida en la Ría de Ribadeo nacieron, sin embargo, al destino en Cuba, ese largo lagarto verde que cantaba, como nadie, Nicolás Guillén.
Tanto y tan bien se implicaron en el país que, en muchos casos, la gente los reconoce como suyos, como héroes, como unos compatriotas más que, con su actitud y sus hechos, ayudaron a mejorar la sociedad y a conformar el alma y la personalidad del pueblo cubano.
Varios de ellos fueron decisivos en el pasado y en el presente de Cuba. Y otros lo serán tambien en ese futuro, incierto y dudoso, que se abrió el pasado miércoles con la propuesta de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, bisnieto de un emigrante de Castropol, como nuevo presidente del Consejo de Estado.

Presente en el origen cubano

La Ría de Ribadeo estuvo presente en el origen mismo de Cuba como país libre, como nación independiente a finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de sus hijos, el general Villamil, fue uno de sus libertadores. Otro, Rafael de los Ríos, cronista de la guerra mambí. Un tercero, Balbino González Pasarón, colaborador y cómplice con los rebeldes y presidente de la Audiencia de La Habana. Y un cuarto, José Antonio González Lanuza -primo del anterior- uno de los comisionados por la naciente Cuba libre para negociar con el presidente de los Estados Unidos de América los términos de la independencia de la isla respecto de España.
Pero la influencia de los pueblos ribereños del Eo en el pasado próximo de la isla no fue menor que en el pasado remoto. Si Carlos Rafael Rodríguez, el hijo de un emigrante de Couxela, Pedro Rodríguez Villameitide, fue nada menos que el autor de la Reforma Agraria -tan publicitada por el propio Fidel Castro y tan cantada por troveros como Carlos Puebla-, una Hija Adoptiva de Ribadeo -así nombrada por la Corporación Municipal del año de 1957-, Marta Fernández Miranda, fue durante largo tiempo la todopoderosa Primera Dama y turbia e influyente esposa del dictador Fulgencio Batista.
Hoy, el peso de la Ría de Ribadeo en el país caribeño se encarna en un bisnieto de un emigrante de Castropol, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Él -junto a alguno más y, sobre todo, a la sociedad cubana- están llamados a pilotar ese maltratado pero entrañable país para ganar un futuro que o será de concordia y democracia, o no será.

Villamil, general de los rebeldes y autor de las «Memorias de un gallego mambí»

Francisco Villamil fue uno de los próceres más importantes del independentismo cubano. Según él mismo dijo, nació en algún lugar de la Ría de Ribadeo que los historiadores aún no lograron precisar.
Neira Vilas recoge su peripecia en su obra Gallegos que lucharon por la Independencia de Cuba. Alcanzó el grado de Mayor General en el Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
Como hizo otro padre de la patria, Manuel de Céspedes, Villamil liberó a sus esclavos para sumarse a la lucha. Se alzó el 6 de febrero de 1869 en el Cafetal de González, en Las Villas. Luego atacó el pueblo de Esperanza, participó en batallas como las de Loma de Suanzo, Jobosí, Ranchuelo o Naranjo y ocupó las ciudades de Sancti Spiritus y Camagüey.
Se subordinó al general Ignacio Agramonte y, cuando combatía a una columna en Trinidad, resultó gravemente herido. Fue ascendido a Mayor General y falleció en agosto de 1873 como consecuencia de la herida recibida.
Otro ribadense que participó en la independencia de Cuba fue Félix de los Ríos. Era un hombre de mar formado en la Escuela Naútica de Ribadeo. Era amigo del líder cubano José Martí -que estuvo exiliado en Tampa y Nueva York- y pilotaba un navío entre Florida y la isla con el que dio apoyo logístico a los rebeldes. De los Ríos escribió un libro llamado Memorias de un gallego mambí que aún no fue publicado y que custodia María Luisa Campuzano, directora del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana.

Mi amigo Díaz-Canel

3

Ignacio Giménez es un especialista en mercadotecnia. Conoció Cuba hace 20 años cuando llegó a La Habana para impartir cursos a gerentes de la cadena hotelera Gran Caribe. Allí conoció al actual premier cubano con el que estableció una “sincera amistad”, incluso cuando cayó en desgracia y tuvo que salir corriendo de la isla.
Giménez se plantea regresar a Cuba para ayudar a su “amigo” a organizar la transición y las nuevas elecciones pluripartidistas, organizadas por Díaz-Canel, que tendrán lugar en diciembre de este año.
Este es su texto que reproducimos
No quería escribir antes de la oficialización definitiva del nombramiento de Diaz-Canel pero ando apuradísimo de tiempo y no puedo demorarme más. Lo que voy a comentar sería poco creíble si lo dijera ahora por primera vez pero afortunadamente en 2015 me publicaron un libro donde lo cuento todo, su título es “Mi Casa Grande en La Habana” y la editorial que me lo publicó es la misma que publicó compartiendo colección la obra de Leonardo Padura de ese año.
No crean que estoy haciendo propaganda, es que en ese libro está escrito lo que ahora repito: El nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es mi amigo.
No es un conocido, es un amigo de los de conversar todas las semanas, de los de hacer por encontrarnos donde sea siempre que podemos, de los de bajar la guardia y hablar con sinceridad, de los de saber guardarse secretos, de los de hablar de política y de muchas cosas más, de los de apoyarse en los puntos coincidentes entre tantos alejados, de los de respetarse desde la divergencia y los caminos que el destino prepara. Y puedo asegurar que es una persona inteligentísima y muy amiga de sus amigos.
En 2015 revelé nuestra amistad en aquel libro, pero nuestra relación viene de mucho más lejos y fraguó en amistad sincera cuando él se desempeñaba como Ministro de Educación Superior. Cuando yo tuve problemas gravísimos que acabaron con mi expulsión de la isla él jamás renunció ni a mi amistad ni a seguir en contacto conmigo. Por eso sumo a su inteligencia la apreciación de su valentía.
Para muchos nada cambia, para mí supone que la Presidencia pasa de quienes me expulsaron a quien me aprecia de corazón. Sé que no está solo, que está mediatizado por elementos que aún pervivirán poco tiempo alrededor suyo más para calmar los ánimos internos dando imagen de continuidad que para frenar la voluntad de emprender un cambio transitivo a la democracia.
Cuando Alejandro dejó de ser una posibilidad, Miguel y yo conversamos y tuvimos la misma impresión de haber trabajado desde dos frentes muy distintos para evitar el colapso inmovilista que hubiera desembocado en una rebelión segura.
En aquel momento supimos que volveríamos a encontrarnos muy pronto para comenzar el camino definitivo del cambio desde nuestra amistad tan lejana desde la observación externa como sólida desde las vivencias internas. Precisamente esos elementos que supimos encontrar para fortalecer nuestra amistad son los mismos con los que vamos a echar el forjado sobre el que levantaremos el hormigón para la construción del nuevo edificio llamado respeto, justicia y libertad.
Ayer lo escribí, ya tengo mi pasaje para volar a la isla, estoy deseando llegar para ponerme a trabajar con quien mi amigo díga para encontrar cuanto antes a quien sí sea elegido por la voluntad del pueblo en competencia libre.
Miguel es muy inteligente y sabe que para ser demócrata le falta el ‘pequeño detalle’ de haber sido elegido libremente por el pueblo, lo que él nunca podrá lograr porque esa victoria se la voy a arrebatar yo. Sé que entonces se alegrará.

Felipe VI se une al coro de felicitaciones que arropan al nuevo sátrapa de La Habana

1

Mensaje de felicitación de S.M. el Rey de España a nuevo Presidente Díaz- Canel “Al asumir Vuestra Excelencia la Suprema Magistratura como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, deseo haceros llegar mi más cordial felicitación a la que se unen el Gobierno y el Pueblo español. Recibid, Señor Presidente, mis mejores deseos de éxito en vuestra alta misión para que ello redunde en beneficio de la deseada prosperidad, paz y bienestar del Pueblo amigo de Cuba. Con mi más alta consideración y estima.”
 


 


 
¿El viaje frustrado a La Habana se producirá con Díaz Canel a la cabeza de la satrapía? Con los borbones todo es posible.
Los reyes de España aplazaron su viaje a Cuba previsto para antes de febrero del próximo año, cuando el general Raúl Castro dejará la presidencia del país.
De acuerdo con Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, “los reyes de España aplazan ‘sine die’ el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para ‘despedir’ al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro”.
El diario El País señala que en la agenda oficial de Felipe VI “no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba”.
Sobre este viaje El País dice que es “el más problemático de cuadrar” y que “no se va a producir, al menos a corto y medio plazo”.
“En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero y solo se espera para el próximo año el desplazamiento pendiente a Marruecos si se logra cuadrar algún día la agenda con su monarca”, agrega el periódico español.
Como causa de este viaje aplazado, la prensa española señala la crisis en Cataluña.
A pesar de que la Casa del Rey “niega que el parón de los viajes de Estado tenga que ver directamente o solo con Cataluña” sí admite que el monarca “ha dejado de asistir a actos, eventos, premios y otras actividades en las últimas semanas para estar concentrado en su despacho siguiendo los acontecimientos catalanes”.
“El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno”, concluye el diario español.
Este jueves OK Diario concordaba en que había “una relación causa-efecto” entre la crisis en Cataluña y el aplazamiento del viaje del Rey a Cuba.
Fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas por OK Diario aseguraron que “no se ha empezado a preparar la logística del viaje, bastante complicada por las peculiares condiciones políticas y sociales de la isla caribeña. Y en Exteriores manifiestan que nunca se dijo que la visita del rey Felipe y la reina Letizia iba a realizarse en el mes de enero”.
En septiembre pasado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fue recibido por Raúl Castro en una visita oficial a la Isla.
En el encuentro con el general habría tratado temas de las relaciones bilaterales, de la preparación de un viaje de Estado al más alto nivel por parte de España y habría intercedido por los empresarios españoles, preocupados por el retraso de los pagos de La Habana.
Uno de los propósitos del viaje de Dastis fue concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La invitación la transmitió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un viaje oficial a España en abril pasado y fue aceptada por el Gobierno español, que manifestó su intención de que se materializara “lo más pronto posible”.
Fuentes diplomáticas dijeron en un primer momento que esa visita podría concretarse a principios de enero de 2018.
Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría “aparcando” este viaje.