Felipe VI se une al coro de felicitaciones que arropan al nuevo sátrapa de La Habana

1
39

Mensaje de felicitación de S.M. el Rey de España a nuevo Presidente Díaz- Canel “Al asumir Vuestra Excelencia la Suprema Magistratura como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, deseo haceros llegar mi más cordial felicitación a la que se unen el Gobierno y el Pueblo español. Recibid, Señor Presidente, mis mejores deseos de éxito en vuestra alta misión para que ello redunde en beneficio de la deseada prosperidad, paz y bienestar del Pueblo amigo de Cuba. Con mi más alta consideración y estima.”
 


 


 
¿El viaje frustrado a La Habana se producirá con Díaz Canel a la cabeza de la satrapía? Con los borbones todo es posible.
Los reyes de España aplazaron su viaje a Cuba previsto para antes de febrero del próximo año, cuando el general Raúl Castro dejará la presidencia del país.
De acuerdo con Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, “los reyes de España aplazan ‘sine die’ el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para ‘despedir’ al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro”.
El diario El País señala que en la agenda oficial de Felipe VI “no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba”.
Sobre este viaje El País dice que es “el más problemático de cuadrar” y que “no se va a producir, al menos a corto y medio plazo”.
“En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero y solo se espera para el próximo año el desplazamiento pendiente a Marruecos si se logra cuadrar algún día la agenda con su monarca”, agrega el periódico español.
Como causa de este viaje aplazado, la prensa española señala la crisis en Cataluña.
A pesar de que la Casa del Rey “niega que el parón de los viajes de Estado tenga que ver directamente o solo con Cataluña” sí admite que el monarca “ha dejado de asistir a actos, eventos, premios y otras actividades en las últimas semanas para estar concentrado en su despacho siguiendo los acontecimientos catalanes”.
“El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno”, concluye el diario español.
Este jueves OK Diario concordaba en que había “una relación causa-efecto” entre la crisis en Cataluña y el aplazamiento del viaje del Rey a Cuba.
Fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas por OK Diario aseguraron que “no se ha empezado a preparar la logística del viaje, bastante complicada por las peculiares condiciones políticas y sociales de la isla caribeña. Y en Exteriores manifiestan que nunca se dijo que la visita del rey Felipe y la reina Letizia iba a realizarse en el mes de enero”.
En septiembre pasado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fue recibido por Raúl Castro en una visita oficial a la Isla.
En el encuentro con el general habría tratado temas de las relaciones bilaterales, de la preparación de un viaje de Estado al más alto nivel por parte de España y habría intercedido por los empresarios españoles, preocupados por el retraso de los pagos de La Habana.
Uno de los propósitos del viaje de Dastis fue concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La invitación la transmitió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un viaje oficial a España en abril pasado y fue aceptada por el Gobierno español, que manifestó su intención de que se materializara “lo más pronto posible”.
Fuentes diplomáticas dijeron en un primer momento que esa visita podría concretarse a principios de enero de 2018.
Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría “aparcando” este viaje.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here