¿Hay esperanzas de que se apruebe una nueva Ley de nietos en 2018?

17
153

BORDEAUX, Francia.- Ya van siendo demasiado numerosas las proposiciones de ley imaginadas en España para enmendar las injusticias que generó la disposición adicional Ley 52, del 26 de diciembre del 2007, “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, conocida como Ley de Memoria Histórica.
Los cubanos conocen a la perfección uno de sus articulados que se hizo célebre en la isla con el sobrenombre de “Ley de Nietos”; pero lo que no consiguen explicarse son las razones por la cuales, estas iniciativas –lo  mismo parlamentarias que senatoriales–, se siguen como las olas del mar sin que, curiosamente, alguna se concrete. La última de la actual legislatura, fue presentada por el grupo confederal Unidos Podemos en el Congreso hace ya un año, y todavía la distinguida ‘manada’ de Pablo Iglesias no ha encontrado el tiempo de someterla a la consideración de sus colegas.
Pero esta no es la única incursión de la izquierda populista española en una materia tan sensible para millones de españoles en el mundo y sus descendientes; si nos remontamos al año 2015, tenemos dos intentos para discutir en el Congreso “La proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad”, que presentó el 25 de julio el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, más conocido en aquel entonces con el nombre de Izquierda Plural.
¿Qué ocurrió con ambas? Nada. Una fue retirada y la otra se murió de aburrimiento hasta el fin de la legislatura.
El 19 de mayo de 2017, Esquerra Republicana volvió al ataque con otra iniciativa titulada “Proposición de Ley de reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la Memoria Histórica”, como nadie vino a defenderla el texto fue “Decaído”, o sea, olvidado el 26 de junio siguiente. Curiosamente, ninguna asociación o grupo político que trata el tema de la emigración se percató que el artículo 27 proponía una sustancial modificación del Registro civil, ya que reconocía el derecho a la nacionalidad española de “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”. Así son las cosas hoy en España.
Pero la Izquierda no es la única que se lleva años burlándose de los españoles y sus descendientes en el exterior. Tras haber anunciado con bombo y platillos que Mariano Rajoy cumpliría con lo prometido si lo votaban, el Partido Popular propuso ante la Comisión de Justicia en 2015 su propia versión de una proposición de ley “para la concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles”; el texto fue presentado por el entonces el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, como el cumplimiento de un “compromiso” del actual presidente; y recordaba a quien quisiera escucharlo, que Mariano Rajoy en persona la había incluido en su programa electoral. Prada, con la cara tan dura que lo caracteriza, aseguró entonces a Europapress que esta proposición de reforma del Código Civil permitiría ampliar los supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes de españoles en el mundo.
¿Y qué sucedió con ella? Nada.
Podría pensarse a primera vista que la causa del desplante fue la disolución de la pasada Legislatura; pero si ese hubiera sido el caso, tendrían que haberla vuelto a presentar de inmediato una vez comenzada la nueva, y eso no ha ocurrido. Que se trataba de un engaño lo prueba la votación que tuvo lugar el pasado agosto en el Senado, cuando la mayoría rechazó la proposición de Foro Asturias (una emanación del Partido Popular), redactada en términos casi idénticos a iniciativa malograda de 2015. Las razones de la negativa son un primor de mala uva y de hipocresía: “El PP no apoyará la moción de Foro, porque considera que ya se ha avanzado lo suficiente en materia de nacionalidad”. Como lo están leyendo, esas fueron las palabras textuales de la portavoz del Partido Popular Cristina Ayala Santamaría.
Sin embargo, el proyecto de Ley en materia de Concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, presentado en Comisión de justicia por varios grupos parlamentarios el 10 de junio del  2014 sí que salió adelante, y hoy los descendientes de aquellas personas que fueron injustamente expulsadas de la Península en 1492 pueden recuperar la nacionalidad española si lo desean, mientras que los las víctimas de la dictadura o los descendientes de los seres humanos que tuvieron que emigrar por razones económicas durante el siglo XX no pueden hacerlo. Compréndalo quien pueda. La ley en beneficio de los sefardíes tal y como quedó aprobada fue calificada de “grotesca y cuestionable” por Carmela Silva, la diputada socialista, quien desde su tribuna en el Congreso de los Diputados fustigó valientemente las incoherencias de un texto que dejaba fuera a los descendientes de españoles desperdigados por el mundo entre otros dislates.
El Partido Socialista Obrero Español ha manifestado por vía de prensa su intención de presentar en breve una nueva iniciativa parlamentaria (sería la sexta desde 2015 hasta 2017) para reformar la  “Ley de Memoria Histórica” de 2007. Como en su pasada edición, el texto se completará con una propuesta para ampliar los colectivos que pueden solicitar la nacionalidad española, de manera que puedan hacerlo los descendientes de mujeres españolas (hasta 1978 las madres no transmitían la nacionalidad), los descendientes de varones que tuvieron que renunciar a su nacionalidad antes del nacimiento de sus hijos, y los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad gracias a esta norma, que sólo la contemplaba para los menores.
Aunque no nos gusta que una ley justa venga arropada dentro de otra que nos lo parece muchísimo menos, veremos si esta vez se atreven a cumplir con sus promesas.
Los cubanos de ascendencia española en Miami deberían unirse para hacer valer sus derechos y los de sus familiares en la isla.
Fuente: Cubanet

17 Comentarios

  1. JJajja pero el consulado de España no ah dado respuesta a la carga de expediente atrasado de años a verdaderos decendientes como van a aprobar otra ley de nieto ojalá aprueben esa ley pero que se cumpla está extraño porque no han cumplido con la ley incluso de hijos.

  2. Por favor pudiera explicar un poco mas detallado porque la Reforma de la Ley de la Memoria Historica ya fue presentada pro el PSOE y no contempla los hijos mayores de edad de quienes ya tienen la nacionalidad por la Ley 52/2007, o es que hay otr iniciativa del PSOE en materia de nacionalidad que esta por presentar el PSOE??Pudiera explicar

  3. Por favor necesito que aclare si el PSOE va a traer una nueva inicitiva de Ley para nacionalidad Española, porque la La Reforma de la Ley de la Memoria Historica presentada y registrada en Diciembre, no contempla el acceso a los hijos mayores de edad quienes ya la tienen por la Ley 52/2007.

  4. Únete a CeDEU, el grupo que pretende que la Ley de Nietos sea realidad.
    Si bien no incluye a bisnietos, pueden ser añadidos por enmiendas. Pero en CeDEU te encontrarás con más novedades al respecto.
    Busca en Facebook al grupo y también por Twitter:
    @CeDEU2
    Nuestra hispanidad, nuestro tesoro.
    #NacionalidadYa ??

  5. Entiendo que esta reforma debería contener como mínimo la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 y la posterior Ley 20/2011 (de 21 de julio de 2011)

  6. Mi hijo es mayor de edad ,cuando la madre tramito su nacionalidad espanola lo abandono dandole el derecho al menor,puede el tener acceso a estos tramites para acojerse a la ciudadania espanola

    • hola soy nieto de española emigrada y casada con un cubano me negaron la nacionalidad por este motivo es triste que llevo sangre española de mis ancestros y no se me reconoce ese derecho pedimos los miles de nietos que como yo estamos en este caso se haga justicia y se repare basta ya de tales injusticias y discriminacion estamos en pleno siglo 21 da pena QUE SE HAGAN VALER LOS DERECHOS DE ESTOS NIETOS DISCRIMINADOS POR LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

      • sí, es inadmisible y racista, pero no se desanime tal vez se arregle con la nueva ley que se está cocinado en el Congreso. saludos

  7. Hola soy nieto de españoles, por problemas con la documentación no pude presentar a tiempo el expediente en la Habana. Que posibilidad real tengo de hacerlo. Muchas gracias Leonardo

  8. Hola soy descendiente de Un español que lucho en el fuerte del Viso en el Caney en Cuba que derecho tengo YO en poder tener la doble nacionalidad cubana y española, si los nietos de españoles nacidos en Cuba la quieren LOS QUE ESTUVIERON EN CUBA en 1896 que entonces era España, supongo de que tambien tienen sus derechos en
    la obtencion de la nacionalidad cubana, si los nietos de españoles nacidos en Cuba tienen y quieren la nacionalidad española los nietos de los que lucharon entonces tambien tenemos algun derecho en la obtencion de nacionalidad cubana que en 1896 era España . Si los cubanos nacidos tienen ascendencia española los españoles peninsulares
    tenemos tambien ascendencia cubana, por nuestros abuelos. Nota tengo 71 años y exsijo el pasaporte cubano por lo que mi Abuelo lucho y padecio en esa isla cubana.

  9. .mire con todo respeto le digo que hace mas de 9 años estoy lellendo en estas paginas sobre el tema de propociciones de leyes y hasta la fecha nadie se decide que hacer ningun partido politico lleva a cabo con seriedad este tema simplemente llega al congreso y yyyyyy ………… se queda en las gabetas y es penoso la verdad es triste que no se reconoscan los derechos de los nietos excluidos de la ley de memoria historica un cordial saludo y ojala se apruebe esta famosa ley propuesta 122/0000055 del podemos gracias

  10. Señor Mario: Si yo que tengo 71 años, nacido en 1947, y la Guerra de España fue en 1936, la que yo NO conoci y mi padre tenia entonces 22 años, si mi padre hubiera emigrado a Cuba o a otro sitio mi padre tendria 93 años, y en resumen en España no habia una poblacion tan grande entonces eramos en 1936 24.810 habitantes el desplazamiento por los perdedores no fue masivo ,segun las estadisticas en total salieron de España sobre 10.000 a 12,000 personas las que en la armistia del 1955 volvieron casi la mitad de los que se salieron por motivos de la guerra del 1936 y no todos fueron a Cuba, Chile, Argentina,y Mejico fueron los que mas acogieron,Señor Mario a MI como al gobierno español los NUMEROS, NO, NOS SALEN, ESO FUE UN BROTE Sicotico de un irrelevante y mal presidente español llamado Zapatero, PARA PODER HACERSE CON UN DINERO con el Cuento de la ( Asnera Historica) a la que al juego Asnal se arrimaron los de Podemos por y para sacar tajada, gracias al PP y a CS que lo han aparcado, hasta las proxsimas elecciones a la que Podemos como los Socialistas han perdido muchos votos de los españoles por su chulerio y mal hacer al que el Lema de los Socialistas y los de Podemos dicen de que el Socialismo fracasa, cuando se les acaban los Dineros……..de los DEMAS. Un Saludo.

  11. Nota de Rectificacion : Al decir 24.810 quise decir 24.810.000 veinte y cuatro millones ochocientos diez habitantes. al que en la Segunda Guerra Mundial. España se declaro NEUTRAL. Ni a favor de los Aliados ni en contra . si que ayudamos a los Alemanes en bienes logisticos en 1942. y a los Aliados en informacion de desembarco en Casablanca. al que el presidente norteamericano Aisehower visito a Franco el 21-12-1959 en señal de gratitud por lo acontecido de entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here