La Habana se prepara para celebrar su medio milenio de fundada

0
258

El 16 de noviembre de 2019 se cumplirán 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, un acontecimiento para el cual la capital se prepara. Autoridades del Gobierno e instituciones de la provincia, comparecieron ayer en el programa televisivo la Mesa Redonda, para informar sobre las acciones integrales para la transformación económica y social del territorio, lo realizado y los propósitos por delante.
“Nos encontramos a las puertas de uno de los acontecimientos culturales más relevantes y significativos para nuestro país en 2019, acontecimiento que debe contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, así como a fortalecer la identidad, el conocimiento de su historia y el amor de sus habitantes y del pueblo de Cuba en general”, expresó Osmín Abel Camejo Peñalver, Vicepresidente para el Órgano de la Administración.
Para la celebración se han estructurado un grupo de etapas de trabajo, como parte del plan de desarrollo del gobierno local, que cuenta con la participación de la Oficina del Historiador de La Habana y la Empresa de Diseño.
Las etapas  -según refirió el funcionario-, se han desarrollado en homenaje a fechas históricas tales como: la Victoria de Girón (19 de abril), el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio), el Triunfo de la Revolución (1ro de enero) y el Aniversario de la Ciudad (16 de noviembre).
Desde 2017 y hasta el primer trimestre de 2018, como parte del plan de desarrollo se han ejecutado más de 16 mil obras y objetos de obra que han dado solución a  7 597 planteamientos de la población.
Los sectores de la Salud Pública, Educación, Comercio y Gastronomía, Deporte, y Turismo, han sido algunos de los más beneficiados por las nuevas obras y las reparaciones.
Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y miembro del Buró Político, ha manifestado que por lo extenso del territorio de la capital “quizás no se aprecie a primera vista, pero se han ejecutado más de 16 mil obras desde el 2017 hasta el primer trimestre de 2018”, dando cuenta de cuánto se ha hecho en aras del bienestar de la población.

MILES DE HABANEROS SE BENEFICIAN CON LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE BIEN SOCIAL

En la Salud Pública, se trabajó en 4 594 objetos de obras en 593 instituciones; de ellas 464 obras en consultorios de la familia, 26 casas de abuelos, 12 hogares de ancianos, 6 hogares maternos, 9 centros psicopedagógicos, 8 clínicas estomatológicas, 47 policlínicos, 111 unidades de farmacias, dos salas de rehabilitación y 30 hospitales, entre otras.
De igual forma, en el sector de la Educación se ejecutaron 806 obras, con especial atención en la reparación de 184 en círculos infantiles, 49 en escuelas de enseñanza especial, 280 de la enseñanza primaria, 170 en secundaria básica, 34 en preuniversitario y 37 en la enseñanza técnica. Además, hay una planificación con vistas a 2019 que incluye otras 539 obras.
Simbólicas son las obras que se hacen para recuperar la escuela de Prado no.88 donde ejercía como maestro Rafael María de Mendive, y en la que José Martí conoció de letras y acrecentó su sentimiento patriótico.
“Estamos pensando en que sea la sede del inicio oficial del curso escolar 2018-2019, cerraremos el Prado y se hará todo un movimiento con los niños en homenaje a Martí y Mendive”, informó Perla Rosales Aguirreureta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador.
Esta escuela, además, liberará otros dos inmuebles del Prado, que serán destinados a la construcción de una biblioteca infantil y otra juvenil.
En el ámbito deportivo se culminaron 41 obras entre las que destacan los gimnasios biosaludables y los complejos deportivos.
Asimismo, se ejecutaron 358 obras de Comercio y Gastronomía, entre las que sobresalen 86 cafeterías, 44 unidades del sistema de atención a la familia, 3 centros de elaboración, 31 restaurantes, 6 centros gastronómicos Pío Pío, 3 parques temáticos, 3 centros nocturnos, 6 casas de alojamientos, 3 hoteles y villas, 2 plazas de mercado integral, 7 mercados ideales, 16 carnicerías, 12 pescaderías especializadas, 31 supermercados y 57 bodegas.
La rehabilitación de la añeja red de Recursos Hidráulicos de la capital es otra prioridad de trabajo con vistas al 500 Aniversario, así como la modernización de las Industrias del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria para las que se prevén inversiones.
Otro importante sector es el del Turismo, debido al peso en el aporte a la economía nacional que se revierte en los servicios que la población recibe. Al cierre del año 2017 fueron recuperadas un total de 1 415 habitaciones que se encontraban fuera de funcionamiento, aun siendo la capital cubana la principal receptora de entrada de visitantes extranjeros, con una demanda mayor que la capacidad de alojamiento con que se cuenta actualmente.
“La proyección de la Asamblea del Poder Popular y el Consejo de la Administración Provincial es trabajar con intensidad, entusiasmo y unidad entre organismos nacionales, provinciales y municipales, y el pueblo que es el protagonista principal de este aniversario, para alcanzar resultados económicos y sociales favorables, que se manifiesten en la calidad de los servicios que hoy se prestan”, informó el Vicepresidente para el Órgano de la Administración.
Lizette Martínez Luzardo, de la Dirección Provincial de Cultura, enfatizó sobre el papel de la cultura en los festejos por el medio mileno de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana: “Tendremos un programa de lujo, será una fiesta desde la tradición y hasta la modernidad”, agregó.
“Promocionaremos la auténtica cultura habanera, llegando al 500 aniversario de La Habana en una ciudad emancipada, libre, revolucionaria como la soñó Fidel y como la soñó Martí.”, concluyó Martínez.
Por su parte, Yanet Hernández Pérez, Directora Provincial de Educación y Vicepresidenta del Consejo de la  Administración Provincial, hizo un llamado al cuidado y preservación de la capital por parte de quienes residen o visitan La Habana.
Sobre el papel del pueblo como prioridad en el trabajo que se realiza y la atención a sus planteamientos, describió: “Cuando uno llega a los lugares en los que se trabaja, es muy significativo escuchar a la población y ver cuánto se ha hecho o se hace en función de resolver los problemas.”
De igual forma señalaba que “es muy interesante cómo muchas de las personas que hicieron el planteamiento de algún problema, se incorporaron luego a las obras constructivas que se estaban desarrollando.”
“Eso habla de cómo la familia cubana acompaña las labores del Estado”, agregó.
La Habana camina hacia el 500 Aniversario, inmersa en planes de reanimación y construcción, alentada por la alegría de su gente y el compromiso de quienes la dirigen. Una Habana mejor, una ciudad más culta, bella y ordenada es la aspiración con vistas al 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here